La Vía Simbólica y la Tradición Unánime: Entrevista a Francisco Ariza
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Aquí comparto la entrevista sobre la Vía Simbólica y la Tradición Unánime que en el mes de junio me hizo el amigo Jonathan Jofre y que ha subido a su canal "El Hilo de Ariadna".
Cristo entronizado , hacia 1335-1340, Pacino di Bonaguida. Cuando ciertos pueblos arcaicos comenzaron a practicar el canibalismo, esto, lejos de ser para ellos un acto repugnante y de una crueldad gratuita como nos parece a nosotros fue, por el contrario, el resultado de haber comprendido el misterio inherente a la propia existencia del Cosmos, a saber: que este nace como consecuencia del descuartizamiento del Dios creador, que se auto-sacrifica para hacer de la vida su mensajera, es decir para residir en cada ser manifestado. Es el sacrificio mediante el cual el Uno se convierte en lo múltiple. Se trata, por tanto, del Dios inmanente, la quintaesencia de todo lo existente. Recordemos que en la Cábala el cuerpo se relaciona con Malkuth , la décima y última sefirah del Árbol de la Vida, la cual da forma visible y concreta a los efluvios emanados de las sefiroth superiores. La mitología hinduista lo expresa diciendo que cada forma de vida es la máscara de Dios y que la vida existe
La Edad de Hierro, Pietro da Cortona, 1641, Palacio Pitti, Florencia. El debilitamiento de la comunión con lo sagrado y lo metafísico señala el inevitable ocaso y finalmente la muerte y desaparición de las culturas y las civilizaciones. Esta es para nosotros la causa principal de lo que Arnold Toynbee también denominó “el colapso y desintegración de las civilizaciones”, pues mientras subsiste aquella energía interior que las predispone a estar en armonía con la Providencia y la “Voluntad del Cielo” (o en términos hindúes el Dharma ) es muy difícil que sucumban, aunque naturalmente hay excepciones a esta regla, como lo demuestra, por ejemplo, la desaparición de dos grandes civilizaciones, la azteca y la inca, en plena juventud y esplendor de su civilización. En efecto, y como señala Federico González en el capítulo V de El Simbolismo Precolombino : Tanto los aztecas como los incas constituían sociedades militarizadas que conformaban dos grandes imperios que, cuando la conquista, apena
Canteros medievales trabajando en la catedral de Notre Dame, París. Existen formas iniciáticas en las cuales, por su constitución misma, el trabajo colectivo ocupa un lugar preponderante; con ello no queremos decir, entiéndase bien, que éste sustituya el trabajo personal y puramente interior de cada uno. El caso de que aquí se trata es sobre todo el de las iniciaciones que subsisten actualmente en Occidente, y sin duda se puede decir lo mismo, en un grado más o menos acentuado, de todas las iniciaciones de oficio, porque se trata de algo que es inherente a su naturaleza misma. En un reciente estudio que hemos realizado sobre la Masonería (1) , hablábamos de que una "comunicación" no se podría efectuar más que por el concurso de tres personas, de tal forma que ninguna de ellas posee por sí sola el poder necesario para ello. Podemos citar igualmente, en el mismo orden de ideas, la condición de la presencia de un mínimo número de asistentes, siete por ejemplo, para que un
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