LOS DÍAS NEMONTEMI, O "LLENOS DE VACÍO"
Los cinco días Nemontemi. Códice Tovar
Entre
los aztecas y otros pueblos mesoamericanos había una diferencia de cinco días entre el calendario civil de
360 días y el año solar o trópico de 365. Esos cinco días eran considerados
como "nefastos" y recibían el nombre de nemontemi, los "días baldíos",
abismales, que "se llenan de vacío", expresión que puede parecer un
contrasentido pero que ilustra muy bien la idea de la absoluta ausencia de todo
tipo de actividad humana durante ese período.
Dentro de ese vacío que “todo lo llena” no hay movimiento y por consiguiente ni espacio ni tiempo. Son los días en que el mundo se sumerge en el caos y en la oscuridad pre-cósmica, anterior a todo tipo de existencia para volver a renacer nuevamente con el fuego del año nuevo, al que insufla la energía de su calor y su luz. Ese caos abismal era un componente fundamental en la concepción cosmogónica y metafísica náhuatl.
Dentro de ese vacío que “todo lo llena” no hay movimiento y por consiguiente ni espacio ni tiempo. Son los días en que el mundo se sumerge en el caos y en la oscuridad pre-cósmica, anterior a todo tipo de existencia para volver a renacer nuevamente con el fuego del año nuevo, al que insufla la energía de su calor y su luz. Ese caos abismal era un componente fundamental en la concepción cosmogónica y metafísica náhuatl.
En el
fondo, todas las culturas coinciden sobre esto en lo esencial, y han celebrado
los últimos días (o el último) del año, como un tiempo que “no existe”. La vivencia de ese vacío, de esa ausencia de toda referencia espacio-temporal también incidía en la experiencia de la iniciación sapiencial. En el sistema de correspondencias entre el macrocosmos y el microcosmos, el vacío pre-cósmico es análogo al vacío en la conciencia humana, necesario para la regeneración espiritual, o sea para el "nuevo nacimiento" y el ingreso en la realidad de lo sagrado.
Recordemos en este sentido que nemontemi también quiere decir "días que completan lo vivido". ¿Y qué sería ese completar sino la experiencia misma del vacío interior? O sea "borrar" de la conciencia toda referencia profana que impida precisamente esa regeneración. Nemontemi son los días inútiles, los que no sirven para nada, y he ahí precisamente su verdadero valor, pues es, en esencia, la vivencia de lo que "no es" la que se experimenta en ellos. Como nos recuerda Federico González en su Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos (Utilidad): "Todo el mundo conoce la utilidad de ser útil, pero nadie conoce la utilidad de no ser útil para nada". (Chuang Tzu. Obra. Libro 1, capítulo IV).
Todo verdadero cambio de estado (y todo año que comienza es un nuevo estado, o ciclo, del Ser del Tiempo) se produce en la más completa oscuridad de las "tinieblas interiores", en la "noche oscura del alma". Francisco Ariza
(En el día de San Juan Evangelista, 27-12-2019).
Biblioteca Hermética
Recordemos en este sentido que nemontemi también quiere decir "días que completan lo vivido". ¿Y qué sería ese completar sino la experiencia misma del vacío interior? O sea "borrar" de la conciencia toda referencia profana que impida precisamente esa regeneración. Nemontemi son los días inútiles, los que no sirven para nada, y he ahí precisamente su verdadero valor, pues es, en esencia, la vivencia de lo que "no es" la que se experimenta en ellos. Como nos recuerda Federico González en su Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos (Utilidad): "Todo el mundo conoce la utilidad de ser útil, pero nadie conoce la utilidad de no ser útil para nada". (Chuang Tzu. Obra. Libro 1, capítulo IV).
Todo verdadero cambio de estado (y todo año que comienza es un nuevo estado, o ciclo, del Ser del Tiempo) se produce en la más completa oscuridad de las "tinieblas interiores", en la "noche oscura del alma". Francisco Ariza
(En el día de San Juan Evangelista, 27-12-2019).
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Miscelánea de Pensamientos Herméticos
El Taller. Revista de Estudios Masónicos y Simbólicos
La Obra de Federico González. Simbolismo, Literatura, Metafísica
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